¿Qué incluye la columna "Monto"?

La columna "Monto" incluye la suma de todos los concursos que en Guatecompras aparecen adjudicados a un determinado proveedor en cada año. Esto no significa necesariamente que el proveedor haya recibido ese monto de dinero ya que por ejemplo:

1-. Pagos en años posteriores:

Un concurso pudo haberse adjudicado en diciembre pero la firma del contrato y el pago se realizó al año siguiente. O peor aún, si el contrato es multianual, los pagos se realizaron durante varios años después.


2-. Contratos abiertos:

Un concurso de "contrato abierto" pudo haberse adjudicado en el mes de septiembre de 2006 por un monto "estimado" por la entidad convocante. Para estimarlo, la entidad convocante tomó el precio unitario ofertado por el proveedor y lo multiplicó por el consumo que estimó realizarían todas las entidades de septiembre de 2006 a agosto de 2007. Es decir que el monto total se adjudicó en el 2006, pero los pagos se realizaron entre el 2006 y el 2007 y sumados, probablemente ascienden a un monto diferente al monto adjudicado inicialmente.


3. Vinculación GUATECOMPRAS-SIGES-SICOIN:

A partir de enero de 2006 se estableció que todos los pagos (por licitaciones y cotizaciones) que se realizan a través del sistema de Contabilidad Integrada (SICOINWEB), deben tener un Número de Operación Guatecompras (NOG). Adicionalmente, para maximizar la transparencia se estableció que los pagos correspondientes a contratos que se realizaron antes de que existiera Guatecompras, también debían publicarse en Guatecompras, pero aclarando que no era un concurso real sino solamente la publicacion atrasada de un concurso anterior a Guatecompras. A raíz de esto, cientos de contratos anteriores a Guatecompras, por millones de quetzales, fueron publicados y adjudicados durante 2006, pero los montos realmente pagados durante 2006 fueron menores a los montos que aparence adjudicados en el 2006.


4. Errores de digitación:

Se han detectado casos en los cuales, al momento de adjudicar un concurso en Guatecompras, los usuarios se equivocaron en el monto adjudicado, detectaron el error y lo corrigieron.  En el futuro podrían surgir casos similares, los cuales podrían alterar la información durante el tiempo que se demore el usuario efectuar la corrección. 


5. Adjudicaciones de entidades no públicas:

En el sistema Guatecompras se publican no solamente las compras de las entidades públicas, sino también las de entidades privadas, como por ejemplo las ONG, fundaciones, asociaciones, cooperativas, etc. Las adjudicaciones de las entidades privadas se suman en Guatecompras pero normalmente esos fondos no están incluidos en el Presupuesto General del Estado. Lo mismo ocurre con muchas adjudicaciones de entidades internacionales que también utilizan Guatecompras.


6. Adjudicaciones modificadas:

En Guatecompras puede ocurrir que una determinada adjudicación a un proveedor, luego, por diferentes razones, es modificada. La adjudicación puede modificarse por ejemplo cuando: (i) Se anula una adjudicación porque la entidad no se puso de acuerdo con el proveedor adjudicado; (ii) Se amplía el plazo del contrato por determinadas razones previamente establecidas en las bases del concurso; (iii) Un concurso se declaró desierto, pero amparada en ese concurso desierto, la entidad luego compra en forma directa a un determinado proveedor, con lo cual le cambia el estatus al concurso y le coloca un determinado monto adjudicado.


¿Cómo puede compararse lo adjudicado en Guatecompras versus el Presupuesto General del Estado?

Por los motivos citados anteriormente, no se debe comparar los montos adjudicados en Guatecompras versus el presupuesto de cada entidad.

Guatecompras debe entenderse como un "mercado", que se complementa con el sistema SICOINWEB, que es quien registra los pagos reales, controlando que exista presupuesto, como si fuera un "banco".

Para comparar los montos realmente ejecutados versus el Presupuesto General del Estado, la información que debe tomarse no es lo adjudicado en Guatecompras sino lo ejecutado en SICOINWEB.



REDES SOCIALES
Compatible con Internet Explorer 10 en adelante, Mozilla Firefox y Chrome