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¿Qué son las inhabilitaciones?

Índice
  1. ¿Qué es una inhabilitación?
  2. ¿Cuál es el alcance de la inhabilitación?
  3. ¿Qué es el Registro de Proveedores?
  4. ¿Cuál es la causa por la que un proveedor puede ser inhabilitado?
  5. Una persona inhabilitada por error ¿qué puede hacer para solucionar el problema?
  6. ¿Qué estatus puede tener una inhabilitación?
  7. ¿De qué forma pueden registrarse las inhabilitaciones?
  8. ¿Qué usuarios pueden crear, complementar o modificar una inhabilitación?
  9. ¿Cómo se anula una inhabilitación?
  10. ¿Cómo funcionan las inhabilitaciones "manuales"?
  11. ¿Cómo funcionan las inhabilitaciones "automáticas"?
  12. ¿Qué hace el proveedor que recibe una inhabilitación?
  13. ¿Cómo se corrigen los expedientes?
  14. ¿Cómo se entera cada usuario sobre las inhabilitaciones que se presentan?
  15. ¿Qué beneficio brinda el módulo de inhabilitaciones?
Preguntas y respuestas
1. ¿Qué es una inhabilitación?

Es un mecanismo por el cual el Estado penaliza a las personas (individuales o jurídicas) con el impedimento de presentar propuestas, celebrar contratos o proveer de bienes o servicios a las entidades públicas. Una persona "inhabilitada" del Registro de Proveedores no puede proveerle al Estado durante el tiempo que dure su inhabilitación.

 
2. ¿Cuál es el alcance de la inhabilitación?

Una persona inhabilitada del Registro de Proveedores no puede participar en las compras y contrataciones de las entidades públicas nacionales, municipales, centralizadas, descentralizadas, autónomas o de otras entidades públicas o privadas que manejen fondos públicos. La inhabilitación puede ser por un tiempo limitado o puede ser permanente.

3. ¿Qué es el Registro de Proveedores?
Para conocer los detalles del Registro de Proveedores, presione aquí
4. ¿Cuál es la causa por la que un proveedor puede ser inhabilitado?

El siguiente cuadro muestra los diferentes motivos por los cuales una persona puede ser inhabilitada del Registro de Proveedores:

Motivo de la inhabilitación Duración de la inhabili-tación Entidad que determina la inhabilitación Base legal
1.

Cese de actividades. Personas que ya no realizan actividades económicas, entre ellas las fallecidas, las que cerraron la empresa y las que fueron dadas de baja en los archivos de la SAT.

Permanente
SAT (Intendencia de Recaudación y Gestión; Telf. 2329-7070 ext. 1721)
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 76, primer párrafo.
2.

Incobrabilidad. Recibir de la SAT una resolución de incobrabilidad de una deuda tributaria.

Fija (48 meses)
SAT (Dirección de Asuntos Jurídicos; Telf. 2329-7070 ext. 1612, 1628 y 1629)
Código Tributario, artículos 55 y 56
3.

Adeudo tributario. Ser sujeto de un proceso de cobro de un adeudo tributario por la vía económico-coactiva.

Variable (mientras dure el motivo)
SAT (Dirección de Asuntos Jurídicos; Telf. 2329-7070 ext. 1612, 1628 y 1629)
Código Tributario, artículo 56
4.

Morosidad tributaria. Ser moroso en el pago de obligaciones tributarias.

Variable (mientras dure el motivo)
SAT (Intendencia de Recaudación y Gestión; Telf. 2329-7070 ext. 1721)
Código Tributario, artículo 56
5.

Morosidad en seguridad social. Ser deudor moroso en aportes de seguridad social (puede ofertar pero no puede firmar contratos)

Variable (mientras dure el motivo)
IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social)
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 19, numeral 10
6.

Morosidad no tributaria ni de seguridad social. Ser deudor moroso del Estado por causas no tributarias ni de seguridad social (puede ofertar pero no puede firmar contratos)

Variable (mientras dure el motivo)
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 19, numeral 10
7.

Insolvencia tributaria.
No encontrarse solvente en sus obligaciones tributarias.

Variable (mientras dure el motivo)
SAT (Intendencia de Recaudación y Gestión; Telf. 2329-7070 ext. 1721)
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis
8.

Insolvencia en seguridad social. No encontrarse solvente en sus obligaciones de seguridad social.

Variable (mientras dure el motivo)
IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social)
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis
9.

Quiebra. Encontrarse en situación de quiebra.

Permanente
Organismo Judicial
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis
10.

Privación de derechos civiles. Estar privado, por sentencia firme, del goce de los derechos civiles.

Fija ("x" meses)
Organismo Judicial o Ministerio Público 
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 80, numeral 2
11.

Información falsa (1° vez). Proporcionar información falsa en algún procedimiento de compra o contratación (por 1° vez).

Fija (12 meses)
Entidades públicas
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis
12.

Información falsa (reincidencia).
Proporcionar información falsa en algún procedimiento de compra o contratación (reincidencia).

Permanente
Entidades públicas
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 54 Bis 
13.

Colusión. Acuerdo entre dos o más oferentes para lograr en forma ilícita una adjudicación.

Permanente
Entidades públicas
            Ley de Contrataciones del Estado, artículo 25 y su Reglamento, artículo 11
14.

Entorpecimiento. Interponer acciones frívolas e impertinentes con el objeto de entorpecer el desarrollo normal de un proceso de contratación.

Permanente
Entidades públicas
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 57 
15.

No firmar contrato (1° vez). Ser adjudicatario de un concurso y no suscribir el contrato dentro del plazo que se le señale (por 1° vez). 

Fija (12 meses)
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 84
16.

No firmar contrato (reincidencia). Ser adjudicatario de un concurso y no suscribir el contrato dentro del plazo que se le señale (reincidencia).

Permanente
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 84 
17.

Retraso en la entrega (1° vez). Retrasar la entrega de obras, bienes o suministros por causas imputables al proveedor (por 1° vez).

Fija (12 meses)
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 85 y su Reglamento artículo 54 Bis
18.

Retraso en la entrega (reincidencia). Retrasar la entrega de obras, bienes o suministros por causas imputables al proveedor (reincidencia).

Permanente
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 85 y su Reglamento artículo 54 Bis
19.

Variar la cantidad o calidad (1° vez). Perjudicar al Estado variando la calidad o cantidad establecidas en un contrato (por 1° vez).

Fija (12 meses)
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 86 y su Reglamento artículo 54 Bis
20.

Variar la cantidad o calidad (reincidencia). Perjudicar al Estado variando la calidad o cantidad establecidas en un contrato (reincidencia).

Permanente
Entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 86 y su Reglamento artículo 54 Bis
21.

Incumplimiento de contrato. Quienes por dolo o mala fe hayan dado lugar a la resolución, rescisión, terminación o nulidad de contratos con el Estado, declarado por tribunal competente. 

Permanente
Organismo Judicial o entidades públicas
Ley de Contrataciones del Estado, artículo 76, primer párrafo

5. Una persona inhabilitada por error ¿qué puede hacer para solucionar el problema?

La persona que por error fue inhabilitada debe contactarse con la entidad que determinó la inhabilitación y solicitar que se anule dicha inhabilitación. Una forma práctica de hacerlo es presentando una inconformidad a través del sistema Guatecompras.

Si la entidad no acepta la inconformidad del proveedor inhabilitado, y éste persiste en considerar que su inhabilitación no corresponde, puede accionar por la vía administrativa o judicial que proceda.


6. ¿Qué estatus puede tener una inhabilitación?
Puede tener uno de los siguientes estatus:

Estatus de la inhabilitación Descripción
Vigente

Vigente La inhabilitación VIGENTE priva al proveedor de su derecho de ofertar, firmar contratos o vender al Estado.

Obtiene este estatus: (a) en el momento en que la inhabilitación es creada en el sistema; (b) cuando una inhabilitación suspendida vuelve a aplicarse, como por ejemplo cuando un juez la había suspendido temporalmente pero luego resuelve ratificarla.

No Vigente

La inhabilitación NO VIGENTE no priva al proveedor de su derecho de ofertar, firmar contratos o vender al Estado.

Obtiene este estatus cuando por algún motivo se deja sin efecto la sanción. Por ejemplo: (a) cuando la inhabilitación es temporal, al día siguiente de la fecha de finalización de la inhabilitación; (b) cuando desaparece la causa que había generado la inhabilitación; (c) cuando se anula la inhabilitación porque había sido aplicada erróneamente; (d) por orden judicial que establece la suspensión temporal o definitiva de la inhabilitación.


7. ¿De qué forma pueden registrarse las inhabilitaciones?
El registro de inhabilitaciones puede ser manual o automático

Tipo Explicación Condición
Manual

Un usuario utilizando su navegador (Internet Explorer, Netscape, Mozilla o equivalente) ingresa a la página www.guatecompras.gt, se identifica y registra la inhabilitación a través de la opción correspondiente.

El usuario debe tener un perfil autorizado.

Automático

La entidad que determina la inhabilitación se comunica con GUATECOMPRAS y registra las inhabilitaciones a través de servicios web (web services). Dicha comunicación se realiza en forma automática entre los equipos de cómputo de la entidad y de GUATECOMPRAS.

La entidad que determina la inhabilitación debe poseer los permisos necesarios de parte de GUATECOMPRAS (por ejemplo la SAT, el IGSS, etc.)


8. ¿Qué usuarios pueden crear, complementar o modificar una inhabilitación?

Perfil de usuario CREAR inhabilitaciones AGREGAR comentarios o documentos MODIFICAR inhabilitaciones

PROVEEDOR

No
No
No

CONTRALOR

No
No
No

COMPRADOR HIJO de una entidad pública

No
No
No

COMPRADOR PADRE de una entidad pública

Si

(pero sólo a las inhabilitaciones creadas por su entidad)

(pero sólo las inhabilitaciones creadas por su entidad)

Administrador

Si
(todas)
(todas)

Entidad externa en forma automática

Si
(no puede agregar documentos sino sólo comentarios y solo a las inhabilitaciones creadas por su entidad)
(sólo las creadas por su entidad)

9. ¿Cómo se anula una inhabilitación?
Para anular una inhabilitación solo es necesario modificar el estatus "Vigente" colocándole "No Vigente".

10. ¿Cómo funcionan las inhabilitaciones "manuales"?

A continuación se detallan los pasos involucrados:

(a) IDENTIFICACIÓN: Un usuario COMPRADOR PADRE de una entidad pública o un usuario ADMINISTRADOR de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ingresa a Guatecompras con su clave de identificación personal y contraseña -de esta forma su nombre queda automáticamente registrado como autor de la inhabilitación-.

(b) CREACIÓN: Una vez dentro del sistema, ingresa a la opción "Inhabilitaciones" y crea la inhabilitación. Para ello debe completar algunos campos de la siguiente lista: NIT proveedor a inhabilitar, motivo de la inhabilitación, hecho que dio lugar a la inhabilitación, NOG relacionado con la inhabilitación, número de expediente, duración de la inhabilitación y fecha de finalización de la misma.


11. ¿Cómo funcionan las inhabilitaciones "automáticas"?

(a) El computador de una entidad externa (por ejemplo la SAT o el IGSS) envía, a través de Internet, un mensaje a Guatecompras, conteniendo la inhabilitación (es decir que no hay operación manual de los usuarios de Guatecompras).

(b) Guatecompras recibe el mensaje con la inhabilitación y automáticamente la incorpora en su base de datos.


12. ¿Qué hace el proveedor que recibe una inhabilitación?

Dependiendo del motivo de la inhabilitación, el proveedor puede: (a) aceptar la inhabilitación; o (b) rechazar la inhabilitación, en cuyo caso deberá ponerse en contacto con la entidad que creó la inhabilitación para exponer sus argumentos. Una forma de hacerlo puede ser presentando una inconformidad a través del sistema Guatecompras.

Si el proveedor inhabilitado no logra que la entidad deje sin efecto la inhabilitación, puede recurrir por la vía judicial.


13. ¿Cómo se corrigen los expedientes?

Por cada inhabilitación que se crea, Guatecompras genera automáticamente un expediente electrónico que queda vinculado con el proveedor inhabilitado, con la entidad compradora que creó la inhabilitación y, opcionalmente, también con un determinado NOG. Una vez creada la inhabilitación, el usuario o cualquier otro usuario COMPRADOR PADRE de su misma entidad, puede insertar en ese expediente electrónico, sus comentarios y/o documentos de prueba o de sustento.

El expediente de la inhabilitación no puede ser borrado ni alterado por ninguna persona. Si una entidad comete un error al crear una inhabilitación, la forma de enmendarlo es modificando la inhabilitación para colocarle estatus "NO VIGENTE" y eventualmente agregando un comentario o documento adjunto explicando el error cometido. Ambos escritos permanecen en el sistema por tiempo ilimitado.


14. ¿Cómo se entera cada usuario sobre las inhabilitaciones que se presentan?

Existen dos tipos de avisos: (a) obligatorios para determinados perfiles de usuarios; y (b) opcionales para los usuarios que se suscriben a los boletines diarios o instantáneos.

-. Avisos instantáneos que se envían obligatoriamente a los usuarios


Tipo de inhabilitación Operación Personas que reciben los avisos instantáneos
Comprador padre (1) Comprador hijo (1) Proveedor (2) Contralor Adminis-trador (3)

1

Inhabilitación MANUAL  (relacionada o no con un NOG)

Creación

No No

Modificación

No No

Agregado de comentario o documento

No No

2

Inhabilitación AUTOMÁTICA relacionada con un NOG

Creación

No No

Modificación

No No

3

Inhabilitación AUTOMÁTICA NO relacionada con un NOG

Creación

No No

No No

Modificación

No No

No No

(1): Un "Sí" en la columna "Comprador padre" o "Comprador hijo" significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados como compradores -padre o hijo- de la entidad compradora que creó la inhabilitación.

(2): Un "Sí" en la columna "Proveedor", significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados de la empresa proveedora que recibió la inhabilitación.

(3): Un "Sí" en la columna "Administrador", significa que la información se envía a todos los usuarios administrador que están inscritos a administradorgc@minfin.gob.gt

-. Información que se incluye en los boletines

Tipo de inhabilitación

Operación

Boletín diario de concursos

Boletín instantáneo de seguimiento de concursos

Boletín instantáneo de seguimiento de entidades compradoras

1

Inhabilitación MANUAL relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

Modificación

No

(sólo cuando en la modificación se agregó el NOG)

No

Agregado de comentario o documento

No

No

No

2

Inhabilitación MANUAL NO relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

No

Modificación

No

No

No

Agregado de comentario o documento

No

No

No

3

Inhabilitación AUTOMÁTICA relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

Modificación

No

(sólo cuando en la modificación se agregó el NOG)

No

4

Inhabilitación AUTOMÁTICA NO relacionada con un NOG

Creación

(sólo la cantidad)

No

No

Modificación

No

No

No


15. ¿Qué beneficio brinda el módulo de inhabilitaciones?

a) Cumple con las leyes

Actualmente la legislación guatemalteca establece 11 motivos por los cuales una empresa o persona no puede ser proveedor del Estado. La implantación de este nuevo módulo automatiza el control, con lo cual se facilita y asegura el cumplimiento de dichas leyes.

b) Reduce la burocracia

Actualmente, cuando una empresa o una persona presenta una oferta, lo hace en papel, adjuntando decenas de fotocopias de documentos legales (patentes de comercio, constancias de inscripción en la SAT, declaraciones de impuestos, etc.). En algunos casos se ha observado que dicha papelería legal es superior a las 70 páginas, muchas de ellas certificadas ante notario público.

Por ejemplo en la licitación identificada con el NOG 42463 se estableció como "Requisitos fundamentales", la obligación de presentar los siguientes documentos legales, todos en original y 2 copias:

  • Fotocopia autenticada del Testimonio de la Escritura Constitutiva de la Sociedad, debidamente razonado por el Registro Mercantil. En caso de persona individual, fotocopia de la Patente de Comercio de empresa.
  • Fotocopia autenticada del documento que acredite la personería del Representante Legal o Apoderado.
  • Declaración Jurada contenida en acta notarial , en donde conste que:
    • no está comprendido en ninguna de las prohibiciones que establece el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.
    • no tiene cuentas pendientes con las entidades a las que se refiere el Artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado.
    • no es deudor moroso del Estado ni tiene expediente por incobrable.
  • Fotocopia autenticada de Cédula de Vecindad del Representante Legal
  • Fotocopia autenticada del carné de Identificación Tributaria (NIT)
  • Fotocopia autenticada de Patente de Sociedad, si fuera el caso.
  • Fotocopia autenticada del último recibo de pago de IVA e ISR.
  • Fotocopia del último pago al IGSS.

Gracias a la implantación de este nuevo módulo de "Inhabilitaciones a Proveedores", las empresas reducen en más de un 95% la papelería legal que deben acompañar a su oferta en una licitación o cotización.

c) Incrementa la cantidad de proveedores del Estado

Actualmente la mayoría de las empresas no se interesan en ser proveedores del Estado. Uno de los motivos es la gran cantidad de papelería que se debe adjuntar a una oferta. Ellos dicen: "– Ofertarle al Estado es como preparar una tesis".

Al reducir la burocracia se espera un incremento de las empresas interesadas en ofertar al Estado, lo cual combate los monopolios y reduce los precios que paga el Estado.

d) Apoya a las PYMES 

La mayoría de las empresas que por el exceso de burocracia no participan de las compras públicas son PYMES. Al eliminar la burocracia excesiva se reduce el costo de participar y esto beneficia a todas las empresas, especialmente a las PYMES.

e) Evita las injusticias

Por ejemplo en la licitación identificada con el NOG 42463, se pagó un 13% más caro, porque los proveedores que presentaron las mejores ofertas, en lugar de adjuntar la declaración de IVA de agosto, presentaron la de julio.

Otro ejemplo es la licitación identificada con el NOG 51306, en la cual se pagó un 140% más caro, porque el proveedor que presentó la mejor oferta, omitió presentar una carta indicando que no tenía deudas con el Estado.

Con la implantación del módulo de "Inhabilitaciones a proveedores" se eliminan dichas "injusticias".

f) Evita la falsificación de documentos

Todos los documentos legales que se presentan juntamente con una oferta son fácilmente falsificables. A nivel internacional se han detectado numerosos casos de falsificación de certificados, declaraciones de impuestos y otros tipos de documentación adjunta a la oferta.

Con la implantación de este nuevo módulo, prácticamente se elimina la posibilidad de falsificar documentación, porque ésta ya se encuentra previamente registrada en Guatecompras.

g) Facilita la futura oferta electrónica

La implantación de este módulo permite que el sistema Guatecompras contenga en forma automática y actualizada, todos los antecedentes legales que las empresas deben cumplir para ofertar al Estado.

Este es un paso necesario para la implantación del futuro módulo de "Ofertas Electrónicas", el cual permitirá que las personas presenten sus ofertas por Internet, a través de Guatecompras y en forma electrónica, eliminando así las plicas, la papelería y los sobres en papel.