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¿Qué son las inconformidades?

1-. ¿Qué es una inconformidad?

Es la forma por la cual los usuarios de Guatecompras solicitan, critican, protestan, reclaman o se quejan de una resolución o de otra fase o procedimiento administrativo de una compra o contratación.


2-. ¿Quiénes pueden presentar inconformidades?

Cualquier persona con NIT puede presentar una inconformidad como "proveedor". Su propio NIT sirve como clave de identificación personal pero además necesita una contraseña. Dicha contraseña la debe inventar cada persona y la debe ingresar a través del formulario electrónico SAT-931 que se presenta a través de BancaSAT. BancaSAT es un sistema de pago de impuestos por Internet que funciona en casi todos los bancos. Al presentar el formulario SAT-931 la persona automáticamente obtiene acceso a Guatecompras donde puede presentar inconformidades. Si desea más información sobre cómo presentar el mencionado formulario presione aquí.

 

También pueden presentar inconformidades las personas que pertenecen a una entidad CONTRALORA de Guatecompras. Además de la Contraloría General de Cuentas también pueden ser entidades contraloras de Guatecompras las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, las cámaras y otras. Si desea más información sobre este tema presione aquí.


3. ¿Cómo se firman las inconformidades?

Cada una de las partes que presenta o responde una inconformidad debe ingresar con su clave de identificación personal y su contraseña. La contraseña opera como "firma electrónica".


4. ¿Qué costo tiene presentar una inconformidad?

Ninguno. Es gratuito.


5. ¿Cómo funcionan las inconformidades?

  1. El usuario proveedor o contralor ingresa a Guatecompras con su clave de identificación personal y contraseña -de esta forma su nombre queda automáticamente asignado a la inconformidad-.
  2. Una vez dentro del sistema, expone por escrito de motivos de la inconformidad y opcionalmente adjunta documentación de prueba o de sustento. Por cada inconformidad que se presenta se genera un expediente electrónico que queda vinculado con un determinado concurso o con una determinada entidad compradora.
  3. Cuando el inconforme termina de escribir la inconformidad, un aviso de la misma es enviada instantánea y automáticamente por email a todos los usuarios de la entidad destinataria de la inconformidad, de la entidad inconforme, de las entidades contraloras y del administrador del sistema Guatecompras. También se envía una copia a los suscriptores de los diferentes boletines. Adicionalmente las inconformidades pueden ser vistas por cualquier persona que ingresa al portal.
  4. En el expediente electrónico de la inconformidad se incorpora luego la respuesta de la entidad receptora de la inconformidad, los comentarios que pudieran hacer otros usuarios que manifiesten interés en el expediente, los escritos de las partes y otros documentos que formen parte del expediente de la inconformidad.

En todas las etapas de las inconformidades, los usuarios pueden adjuntar al expediente aquellos archivos que sirvan de medio de prueba o de sustento de lo que se está inconformando, respondiendo o comentando.


6. ¿Qué hace la entidad que recibe una inconformidad?

La entidad receptora de la inconformidad puede: (a) aceptar total o parcialmente la inconformidad y en este caso corregir su accionar; o (b) rechazar la inconformidad. En ambos casos la respuesta es informada a través de Guatecompras.


7. ¿Cómo se corrigen los expedientes?

El expediente de la inconformidad no puede ser borrado ni alterado por ninguna persona. Si una persona comete un error al presentar un escrito, la forma de enmendarlo es adicionando el escrito correcto indicando que se deja sin efecto el anterior. Ambos escritos permanecen en el sistema por tiempo ilimitado.


8. ¿Cómo se entera cada usuario sobre las inconformidades que se presentan?

Existen dos tipos de avisos: (a) obligatorios para determinados perfiles de usuarios; y (b) opcionales para los usuarios que se suscriben a los boletines diarios o instantáneos.


Información que se envía obligatoriamente a los usuarios registrados


No. Información
-Se envía por email-
Comprador padre (1) Comprador hijo (1) Proveedor (2) Contralor (3) Administrador (4)
1 Aviso instantáneo de inconformidad (las recibidas) (las recibidas) (las recibidas)
2 Aviso instantáneo de respuesta o comentario sobre inconformidad (las recibidas) (las recibidas) (las recibidas)
3 Boletín diario de inconformidades (5) No No No














  1. Un "Sí" en la columna "Comprador padre" o "Comprador hijo" significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados como compradores -padre o hijo- de la entidad compradora que recibió la inconformidad.
  2. Un "Sí" en la columna "Proveedor", significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados de la empresa proveedora que presentó la inconformidad.
  3. Un "Sí" en la columna "Contralor", significa que la información se envía a todas las direcciones de correo electrónico de todos los usuarios registrados de todas las entidades contraloras.
  4. Un "Sí" en la columna "Administrador", significa que la información se envía a todos los usuarios administrador que están inscritos a administradorgc@minfin.gob.gt
  5. El boletín diario de inconformidades también incluye un listado de las inconformidades que recibieron respuesta o comentarios.

Información que se envía solo a las personas suscriptoras de boletines


No. Información Boletín diario de concursos Boletín instantáneo de seguimiento de NOG's Boletín instantáneo de seguimiento de entidades Boletín diario de inconformidades Boletín instantáneo de seguimiento de inconformidades
1 Inconformidad contra un NOG (solo la cantidad) No
2 Inconformidad contra una entidad (solo la cantidad) No No
3 Respuesta o comentario sobre inconformidad contra un NOG No  (solo el aviso)
4 Respuesta o comentario sobre inconformidad contra una entidad No No  (solo el aviso)