Estimado suscriptor, este es el boletín diario de inconformidades del sistema GUATECOMPRAS presentadas ayer 10.jul.2019.

ENTIDADES COMPRADORAS QUE RECIBIERON INCONFORMIDADES
ENTIDAD INCONFORMIDADESRESPUESTAS O COMENTARIOS
CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA -CDAG-1 1
EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ-2  
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL -IGSS-5 22
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA1  
INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD -INTECAP-  3
MINISTERIO DE EDUCACIÓN1  
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS  1
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA4 4
MINISTERIO PÚBLICO  1
MUNICIPALIDAD DE TEJUTLA, SAN MARCOS  5
MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES, GUATEMALA1  
OFICINA DE SERVICIOS PARA PROYECTOS DE LAS NACIONES UNIDAS -UNOPS-   1
REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL1  
UNIDAD NACIONAL DE ATENCION AL ENFERMO RENAL CRONICO UNAERC  1

Se publicaron 16 inconformidades.
INCONFORMIDADES

Contra: CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA -CDAG-

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582205
INCONFORME: INNOVACION CONSTRUCTIVA, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Requisitos de las bases
DETALLE: Por este medio presentamos inconformidad a la tabla de calificación presentada debido a que la empresa Integración de Proyectos,S.A. incumplió el requisito fundamental de las bases inciso 4, el cual textualmente dice:
"Constancia de visita firmada y sellada por ambas partes."
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Contra: EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ-

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582310
INCONFORME: MTM, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: Adjunto inconformidad.
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582302
INCONFORME: JUAREZ,GONZALEZ,RIVERA,DORA,AMARILIS
MOTIVO: FALTA DE LEGALIDAD Y HONORABILIDAD EN ACCION DE NULIDAD
DETALLE: Por este medio estoy adjuntando mi inconformidad y dos documentos de soporte los cuales fueron enviados oportunamente por correo electrónico.

LA VICTORIA
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Contra: INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL -IGSS-

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582272
INCONFORME: ITEMS SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Calificación
DETALLE: Estimados señores es un placer saludarlos, solicitamos que publiquen que requisitos no cumplimos los oferentes que presentamos precios mas bajos al adjudicado y que descripción técnica hizo falta al momento de evaluar, todos presentamos la misma información y cotizamos el mismo producto. Agradecemos su atencion y apoyo para que lo tomemos en cuenta para futuras ofertas.
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582213
INCONFORME: OROZCO,BARRIOS,FUENTES,YESENIA,LISBETH
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: CONSIDERAMOS QUE NO ES CORRECTO NO TOMARNOS EN CUENTA A LAS DOS EMPRESAS QUE PRESENTAMOS NUESTRA INSCRIPCIÓN DEFINITIVA DE RGAE.
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582183
INCONFORME: BODEGA FARMACEUTICA SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: PRODUCTO EN CONTRATO ABIERTO
DETALLE: Estimados Señores:

Atentamente nos dirigimos a ustedes para informarles que el siguiente producto solicitado en la presente compra directa el cual detallo a continuación se encuentra en contrato abierto: SULFADIAZINA DE PLATA 1%, DNCAE No. 07-2017, renglón 68 Código 266 51 82, adjudicado a mí representada, por lo cual les solicitamos emitir la correspondiente orden de compra para su despacho.

Atentamente,

Bodega Farmacéutica, S.A.
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582167
INCONFORME: CORPORACION DE SERVICIOS OFTALMOS, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: nuestros precios están dentro del rango de precio de mercado, ¿Cuál es el precio de referencia?, considerando que el precio de esta institución esta por debajo del 30 % con relación al precio anterior presentado por otro proveedor,
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582159
INCONFORME: CORPORACION DE SERVICIOS OFTALMOS, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: nuestros precios están dentro del rango de precio de mercado, ¿Cuál es el precio de referencia?, considerando que el precio de esta institución esta por debajo del 30 % con relación al precio anterior presentado por otro proveedor,
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Contra: INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582299
INCONFORME: ITEMS SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: evaluación
DETALLE: Estimados señores en la adjudicación mencionan que el oferente adjudicado cumple con lo solicitado, todos los demás también cumplimos con lo solicitado e incluso otro oferente oferto a un menor precio al adjudicado, favor de publicar la tabla de calificación y que especificaciones no cumplimos los demás oferentes para tomarlo en cuenta para futuros eventos.
Agradecemos su atencion.
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Contra: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582221
INCONFORME: NANDI MERCANTIL, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: De conformidad con las bases publicadas, la recepción de ofertas tendría lugar en la sala 19 del Ministerio de Educación ubicado en la 6ta calle 1-87 zona 10 el día y hora publicados para el efecto.

El artículo 24 de la Ley de Contrataciones regula que: "Presentación de ofertas y apertura de plicas. Las ofertas y demás documentos de licitación deberán entregarse directamente a la Junta de Licitación, en el lugar, dirección, fecha, hora y en la forma que señalen las bases"

Sin embargo, la recepción de ofertas se dio en la sala 20 del Ministerio de Educación, según rótulo que se desplegó en instalaciones del Ministerio de Educación el día del evento (tal como se demuestra en la fotografía adjunta, extremo que ha sido documentado notoriamente por mi representada).

El cambio de sala, sin publicación en el portal de guatecompras, modificó las bases del evento en forma irregular e ilegal al violentar el artículo 23 de la ley de contrataciones de la República de Guatemala cuando regula en sus partes conducentes que: "Publicaciones.* Las convocatorias a licitar se deben publicar en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, denominado GUATECOMPRAS.... . En los procesos de cotización y de licitación, la entidad contratante debe publicar en GUATECOMPRAS, como mínimo, la siguiente información: bases de cotización o licitación, especificaciones técnicas, criterios de evaluación, preguntas, respuestas, listado de oferentes, actas de adjudicación y los contratos de las contrataciones y adquisiciones. "

Este cambio -irregular e ilegal- evitó que mi representada pudiese presentar oferta cuando además al representante legal se le VEDO el ingreso a las instalaciones del Ministerio cuando existe evidencia documental que se presentó en tiempo según los registros de control de ingreso y sin razón alguna se IMPIDIO en forma material el ingreso a la sala 20 donde se reunió la Junta del evento.

Lo que es más delicado en el presente caso es que en el acta de recepción de ofertas publicada se indica que la misma tuvo lugar en la sala 19 cuando la misma se realizó en la sala 20, lo que implica la comisión del delito de FALSEDAD MATERIAL en el acta y que expone a los miembros de la Junta a responsabilidad penal, que mi representada se reserva el derecho de ejercitar, en caso esta inconformidad no sea admitida.

El uso del portal de guatecompras debe garantizar la transparencia de todo evento de adquisición pública y los actos de la JUNTA de modificar en forma irregular e ilegal para la recepción de la oferta y los actos materiales que impidieron el ingreso del representante legal de NANDI MERCANTIL, S.A. al evento contrarían la transparencia del evento (vedándose el ingreso también al menos a 4 oferentes más).

Como efecto de esta inconformidad debe declararse la NULIDAD de lo actuado por la Junta en la recepción de oferta, enmendar el procedimiento y fijar una nueva fecha para la recepción de ofertas en las que se respete el día, hora, fecha y LUGAR que se publique para tal efecto.

Como sustento de la inconformidad que se presenta, existen actas notariales de declaración jurada del vejamen sufrido por el representante legal, del despliegue del CAMBIO de lugar para la recepción de eventos publicado por una impresión simple en las instalaciones del Ministerio de Educación.
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Contra: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582264
INCONFORME: DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: Respetable Junta Calificadora, manifestamos nuestra inconformidad en relación a la anulación de este evento, ya que NO estamos de acuerdo con lo señalado en el proceso de COMPRA DIRECTA EN OFERTA ELECTRONICA PAPEL Y PLÁSTICO ANCHO: 30 CENTÍMETRO(S); LARGO: 200 METRO(S); USO: ESTERILIZACIÓN; PARA EL HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS. SEGÚN NÚMERO DE NOG 10683313.

Según las bases en el inciso 5, sub numeral 5.6 solicitan adjuntar CONSTANCIA TRANSITORIA DE INSCRIPCION Y PRECALIFICACION RGAE la cual tenia vigencia hasta el dia 30 de junio de 2019. Para el momento de la presentación de la oferta en fecha 20 de junio de 2019, la misma se encontraba vigente; por lo que de conformidad con el Reglamento del Registro General de Adquisiciones del Estado, ¿Artículo 26. Inscripción y Precalificación de Proveedores del Estado del Sistema de Guatecompras. Los proveedores habilitados en Guatecompras serán transferidos al RGAE en calidad de proveedores inscritos y precalificados transitoriamente con vigencia hasta el 30 de junio de 2019, plazo durante el cual podrán participar en procesos de adquisición pública presentando la constancia electrónica de inscripción y precalificación transitoria que les sea emitida para el efecto, cumpliendo con el pago de la tarifa respectiva. Por lo que nuestra constancia transitoria aún era válida hasta el 30 de junio para presentar dicha oferta.

Sin embargo, adjuntamos Constancia de Inscripción del RGAE la cual nos habilita para presentar compras directas.

Por lo que requerimos se declare con lugar la informidad planteada en virtud que la oferta presentada por DISGUA, DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA SOCIEDAD ANONIMA, ya que, si cumple con los requisitos establecidos según las Bases de compra directa para el momento de su presentación, de PAPEL Y PLÁSTICO ANCHO: 30 CENTÍMETRO(S); LARGO: 200 METRO(S); USO: ESTERILIZACIÓN; PARA EL HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS. SEGÚN NÚMERO DE NOG 10683313.
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582256
INCONFORME: PROMEDIX, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: EMPRESAS NO CUMPLIERON CON LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
DETALLE: Respetables señores. Nos sorprende que el curso del evento continúe "normal".
Ambas empresas participantes estaban NO INSCRITAS en RGAE en el momento de la presentación de ofertas.
Artículo 80. (Reformado por el Art. 34 del Decreto No. 9-2015 del Congreso de la
República) Prohibiciones. ¿No podrán concursar o celebrar contratos con el Estado, o tener
otra calidad referida a los proveedores y contratistas del Estado:
a) Quienes estén obligados a inscribirse en los registros establecidos en la presente Ley y que no se hayan inscrito o se encuentren inhabilitados en alguno de esos registros al momento de participar en un concurso de adquisición pública. Toda entidad contratante que determine que, de acuerdo a la legislación aplicable, una persona debe ser inhabilitada como proveedor o contratista del Estado, registrará la inhabilitación donde corresponda.

Como respetuosos de la ley; nuestra representada no participo por estar inhabilitada al momento del evento.

Esperamos una resolucion apegada a lo que la ley dicta.

Saludos cordiales.
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582248
INCONFORME: DISTRIBUIDORA DE LABORATORIO Y EQUIPO INSTITUCIONAL SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: Quisieramos saber cual es el techo presupuestario? ya que el otro oferente cotizó el Insumo a un precio más elevado y en la decisión no hacen mención a esto
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NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582191
INCONFORME: JUAMA INTERNACIONAL SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: Estimados Integrantes de la Junta calificadora del evento para la ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE RAYOS "X", PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE ZACAPA, nosotros JUAMA INTERNACIONAL S.A presentamos formalmente nuestra INCONFORMIDAD sobre la resolución del evento por las siguientes razones:
Según Acta de Adjudicación No. 003343 la cual hace mención en que la junta de cotización rechaza la oferta de JUAMA INTERNACIONAL S.A por no cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas en las bases del evento de cotización numeral 4.2, y formulario de especificaciones técnicas 6.5, no cumplen con los 5 años de garantía solicitados en las bases y el equipo solicitado por la unidad ejecutora es monofasico y ellos ofertan trifasico, así también la camilla no cumple con los requisitos; se debe tomar en cuento los siguientes puntos:
1. Que en las especificaciones técnicas solicitadas en las bases del evento de cotización numeral 4.2, y formulario de especificaciones técnicas 6.5 en ningún punto se solicita una garantía de 5 años. Por lo contrario si se solicita una garantía de dos (2) años y mantenimientos preventivos cada tres (3) meses. Los cuales SI fueron incluidos en la Oferta.
2. Que en las especificaciones técnicas solicitadas en las bases del evento de cotización numeral 4.2, y formulario de especificaciones técnicas 6.5 el equipo solicitado por la unidad ejecutora es monofasico y se oferta trifasico; cabe resaltar que el equipo ofertado INCLUYE el trasformador de 220V/380V como se detalla en el formulario de especificaciones técnicas 6.5 en el numeral uno (1) en el que se especifica ¨Incluye transformador trifasico¨ y en la cotización del equipo. El Hospital no tendría que modificar nada en lo absoluto con lo que la acometida eléctrica trabaja ya que el transformador recibe corriente monofasica y la trasforma a trifasica lo cual ya se considero en la oferta. Y del cual se puede tomar en consideración en el formulario de experiencia en que JUAMA INTERNACIONAL S.A ya entrego un equipo con las mismas características en el NOG 8755175 siendo satisfactorio el mismo.
3. Que en las especificaciones técnicas solicitadas en las bases del evento de cotización numeral 4.2, y formulario de especificaciones técnicas 6.5 en ningún punto se solicitaron especificaciones técnicas o requerimientos de algún tipo de camilla solo hacen mención en el numeral de garantía que se cumpla con ¨Garantía que la camilla mantenga la estructura física en cuanto al peso del paciente¨ la cual si esta incluida en la oferta entregada.

Por lo tanto, solicitamos a la Junta calificadora la revisión de los puntos antes expuestos y así mismo realizar de nuevo la calificación de cada una de las dos empresas oferentes; ya que consideramos y rechazamos la calificación dada hacia nuestra empresa.
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Contra: MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES, GUATEMALA

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582175
INCONFORME: VIVAR,GALINDO,,EDWIN,HORACIO
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: De conformidad con el ARTÍCULO 19 del Reglamento de la Ley de Contrataciones ¿Criterios de calificación de ofertas. La Junta responsable calificará a los oferentes conforme a los requisitos que se indiquen en los documentos del proceso de contratación... (¿) En cualquier caso, los criterios de calificación o evaluación previamente definidos en las bases deben ser objetivos ¿¿
En el acta de recepción de ofertas de fecha ocho de julio de 2019 publicado oportunamente, el criterio de calificación no tuvo la objetividad correspondiente a lo manifestado por la junta en relación a los siguientes aspectos:
1) En la Ley de Contrataciones el ARTÍCULO 29. Integración del precio oficial. Tratándose de obras, después de la apertura de plicas, la Junta de Licitación calculará en definitiva el costo total oficial estimado que servirá de base para fijar la franja de fluctuación y lo dará a conocer de inmediato a los oferentes. Para este cálculo tomará el cuarenta por ciento (40%) del costo estimado por la entidad interesada, al cual se sumará el sesenta por ciento (60%) del promedio del costo de las ofertas presentadas que cumplan con los requisitos fundamentales de las bases y que estén comprendidas dentro de la franja del veinticinco por ciento (25%) arriba y el veinticinco por ciento (25%) abajo del costo estimado por dicha entidad.
Fuimos tomados en cuenta dentro del sesenta por ciento (60%) del promedio del costo de las ofertas presentadas que cumplan con los requisitos fundamentales de las bases y que estén comprendidas dentro de la franja del veinticinco por ciento (25%) arriba y el veinticinco por ciento (25%) abajo del costo estimado por dicha entidad. Entiéndase que cumplimos y fuimos tomados en cuenta quiere decir que se cumplió con el principal requisito fundamental.
2) En relación a que no se presentó SOLVENCIA ORIGINAL extendida por el Ministerio de Trabajo, se entregó una Acta de declaración jurada, donde se manifestaba fehacientemente que no se tenía sanciones administrativas, además se acompañó la constancia que estaba en trámite la solicitud de solvencia, la cual fue emitida el día ocho (8) de julio del año dos mil diecinueve (2019) y entregada a Constructora Viga el día nueve (9) de julio del año dos mil diecinueve (2019). No es responsabilidad de la empresa que los tramites sean demasiado burocráticos para la entrega de un documento y sobre todo se está garantizando en la declaración jurada que no tiene pendientes procesos judiciales en materia laboral en los Juzgados de Trabajo de la República de Guatemala, siendo en este caso más amplios toda vez que nos referimos a procesos judiciales en materia laboral no únicamente sanciones administrativas del Ministerio de Trabajo.

3) El día de ayer nueve (9) de julio del año dos mil diecinueve (2019), se presentó el señor Jayro Josué Santos Cotzajay a oficinas municipales, con carta de entrega de la Solvencia del ministerio de trabajo, la cual no fue recibida por los integrantes de junta de cotización, ya que la empresa cumplió con lo descrito en Acta de declaración jurada.

4) Por lo anteriormente expuesto se solicita, a la junta de cotización la rectificación en dicha Acta de Recepción de ofertas.
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Contra: REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3582280
INCONFORME: VIGILANCIA Y SEGURIDAD EMPRESARIAL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Inconformidad con lo resuelto
DETALLE: Buenas tardes estimados Señores, por medio de la presente los saludamos cordialmente, al mismo tiempo queremos manifestar nuestra inconformidad, basado en lo que establece el Artículo 35 de la Ley de Contrataciones del Estado, en relación a la decisión tomada al declarar desierto el EVENTO No. 007-2019, Nog, 10333924, sin que concurran en el presente caso los requisitos para tal declaración, y para el efecto exponemos:

Según el artículo 13, de las Normas para el Uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado -Guatecompras-, dicho Estatus Desierto, procede únicamente ser declarado en caso no se hubiere presentado ninguna oferta o todas las ofertas recibidas en el portal de Guatecompras y la junta calificadora, no hubieren llenado los requisitos solicitados en las bases.
La declaración de dicho estatus desierto, sin que concurran los requisitos en el presente caso para tal declaración, es IMPROCEDENTE por los siguientes motivos:
Nosotros, Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, Sociedad Anónima, sí presentamos y cumplimos con todos los requisitos solicitados, incluso cumplimos con presentar constancia de estar habilitado como proveedor del Estado, según folios 9 y 10 de la plica, por lo que nuevamente haciendo uso de nuestro derecho de petición con base en lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala, solicitamos se reevalúe la decisión tomada, ya que el estatus ¿desierto¿, en este caso, no procede, con base en la normativa citada.

Además, con relación al Oficio de fecha 5 de julio de 2019, en el que se indica que la solicitud de prórroga que realizamos para la adjudicación no tiene fundamento legal, nos permitimos referirnos al Artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala y al Artículo 21, tercer párrafo, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que regula que el plazo de adjudicación es de 5 días, contados a partir del día señalado para la recepción y apertura de ofertas, prorrogables hasta un máximo de 10 días hábiles adicionales. Es decir, SI HAY FUNDAMENTO, para tal solicitud, contrario a lo resuelto por Ustedes.
Por lo que de ser necesario y de ser solicitado por ustedes no tenemos ningún inconveniente en presentar todas las pruebas documentales que nos sean requeridas esto con el fin de transparentar todo lo actuado.
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RESPUESTAS O COMENTARIOS

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